Este libro tenía como propósito de reiterar la ley a las nuevas generaciones de israelitas nacidos desde Monte Sinaí.
Autor: Moises.
Derivado de dos palabras griegas, deuteros, que
significa "segunda", y nomos, "ley".
La forma hebrea Debarim ("palabras") es el
título del quinto libro del Pentateuco.
La Septuaginta lo llamó Deuteronomio.
El significado de este término griego es,
propiamente , "segunda ley", aunque debe
observarse que, aplicado al presente libro,
no cabe entenderlo en el sentido de una ley
diferente de la "primera" (la mosaica), sino
de una repetición de ella.
El Deuteronomio (=Dt), al igual que otros
textos de carácter normativo recogidos en el
Pentateuco, pone de manifiesto lo que Dios
requiere de su pueblo escogido. Y lo hace
disponiendo concretamente el mandamiento
que Jesús calificó de "principal": «Amarás a
Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda
tu alma y con todas tus fuerzas» (6.5; Mc
12.30).
Estas palabras son la médula espinal de todo
el discurso mosaico, que ahora asume un
carácter más personal que cuando el pueblo
lo escuchaba en el Sinaí (llamado «Horeb»
en Dt, salvo en 33.2), porque allí Moisés se
limitó a transmitir lo que recibía de Dios,
mientras que en Moab se expresa en primera
persona, para , en su calidad de profeta
(18.15–18), revelarle al pueblo la voluntad
del Señor (4.40; 5.1–5, 22–27; 28.1).
El Deuteronomio pone de relieve esta imagen
de Moisés mediante frases introductorias
como : «Estas son las palabras que habló
Moisés a todo Israel» (1.1; 1.3, 5; 4.44;
5.1).
Un lugar destacado ocupa en el libro el lla-
mado"código deuteronómico" (12–26) que
comienza con una serie de «estatutos y
decretos»(12.1)relativos al establecimiento
de un solo lugar de culto,de un solo santua-
rio al que todo Israel estaría obligado a acu-
dir:«El lugar que Jehová, vuestro Dios,
escoja entre todas vuestras tribus...
Ese buscaréis, y allá iréis» (12.5).
A este núcleo de carácter legal, que apare-
ce precedido de los dos grandes discursos
de cap.1.6–4.40 y 5.1–11.32,lo siguen algu-
nas disposiciones complementarias ( en
cap. 31, el nombramiento de Josué como
sucesor de Moisés),y también advertencias
y exhortaciones de índole varias(cap.27–31).
Los últimos capítulos contienen el "cántico
de Moisés", las "bendiciones a las doce
tribus" (cap. 32–33), la muerte de Moisés
(34.5) y su sepultura en un ignorado lugar
de Moab (34.6).
Puede escuchar el libro completo de
Deuteronomio en el siguiente video:
ESQUEMA DE CONTENIDO:
I. Primer Sermón de Moisés: Histórico 1:1-4
A. Introducción Histórica: 1:1-5
B. Revisión de la jornada de Horeb a
Moab: 1:6-3:29
C. Apelación a la nueva generación para
guardar la ley: 4:1-40
D. Narración de la designación de las
ciudades de refugio: 4:41-43
E. El Resumen de la ley de Moisés:
4:44-49
II. El Segundo Sermón de Moisés: Legal 5:1
-26:19
A. Los Diez Mandamientos son repetidos:
5:7-21
B. Él advierte contra la inmoralidad
(23:17);
el compromiso (7:1-5); y brujería:
18:9-14
C. Moisés describe Canaán: 8:7-8
D. Él repasa sus experiencias personales
con Dios en Monte Sinaí: 9:9-21
E. Él los recuerda de sus obligaciones
financieras hacia Dios: 26:1-19
F. Leyes acerca del vestuario (22:50);
divorcio (24:1-4); los derechos de las
mujeres
(21:10-17; 22:13-20). y guerra (20:1-20).
G. Él resume del plan de Dios: 6:23
III. El Tercer Sermón de Moisés: Profético:
27:1-30:20
A. La Inscripción de leyes sobre la
piedra, y bendiciones y maldiciones: 27:1-26
B. La Predicción de bendiciones y
maldiciones: 28:1-68
C. Las Exhortaciones a la santidad: 29:1-
30:20
IV. El Apéndice Histórico: 31:1-34:12
A. Las palabras finales de Moisés y
designación de Josué: 31:1-30
B. La canción de Moisés y exhortación:
32:1-47
C. Las palabras finales de Dios a Moisés:
32:48-52
D. Bendiciones de despedida de Moisés
sobre las tribus: 33:1-29
E. La muerte y entierro de Moisés: 34:1
-12.
Fuente: Biblia Reyna Valera 1960, Biblia soft.
No hay comentarios:
Publicar un comentario