Registra la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud y documenta su propósito para la existencia como una nación.
Autor: Moises
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Exodo en el Siguiente Video
constituye el hilo conductor de todo el relato
de la salida de Egipto de los israelitas y los
años que vivieron en el desierto antes de
llegar a Canaán, la Tierra prometida.
En efecto,el vocablo griego éxodos utilizado
por la Septuaginta que en el castellano
equivalente, se definen propiamente como
“salida”. A su vez, la Biblia hebrea titula
el libro con una de sus palabras iniciales:
Shemoth,que significa “nombres”.
La primera parte del Éxodo ( 1:1–15:21 )
relata el cambio de situación que, para los
descendientes de Jacob,supuso el que «un
nuevo rey, que no conocía a José» (1:8),
comenzara a reinar sobre Egipto.
La narración no se ajusta a una cronología
estricta, y a primera vista parece que los
hechos se suceden sin solución de
continuidad.
Sin embargo, una lectura atenta lleva a la
evidencia de que, entre el asentamiento de
Jacob en Gosén ( Génesis 46:1–47:6 ) y el
reinado del nuevo faraón,transcurrieron 430
años de permanencia de los israelitas en
Egipto ( 1:7).
Fue tan solo en el último tiempo cuando
la hospitalidad egipcia (Génesis 47:5–10)
se trocó en opresión y los israelitas fueron
reducidos a la esclavitud (1:13).
En aquella penosa condición, sus súplicas
llegaron a oídos del Señor (3:16), que llamó
a Moisés y se le reveló en «Horeb, monte
de Dios» (3:1) para confiarle la misión de
liberar al pueblo (3:15–4:17).
Con un extraordinario despliegue de señales,
Dios , por medio de Moisés,obliga al faraón
a dar libertad a la multitud israelita
(12:37–38).
Esta, después de haber celebrado la
primera Pascua como signo de salvación,
emprende la marcha camino del mar, y lo
atraviesa a pie por el mismo punto en que
luego las aguas cubrieron al ejército egipcio.
El pueblo, entonces, junto con Moisés y
María,expresa su gratitud a Dios entonando
un canto, que es uno de los testimonios más
antiguos de la milagrosa liberación de Israel
(15:1–18:21).
La segunda parte del libro (15:22–18:27)
recoge una serie de episodios relacionados
con la marcha de los israelitas por el
desierto.
Una vez atravesado el mar, se adentraron en
los parajes secos y áridos de la península de
Sinaí. En su nueva situación se vieron
expuestos a graves dificultades y peligros,
desconocidos para ellos hasta aquel
entonces.
El hambre, la sed y la abierta hostilidad
de otros habitantes de la región, como los
amalecitas,fueron causa de frecuentes quejas
y murmuraciones contra Moisés y contra
el Señor (15:24; 16:2; 17:2–7).
Muchos protestaban y, pareciéndoles mejor
comer y beber como esclavos que asumir
las responsabilidades de la libertad,
clamaban :
« Ojalá hubiéramos muerto a manos de
Jehová en la tierra de Egipto, cuando
nos sentábamos ante las ollas de carne,
cuando comíamos pan hasta saciarnos »
(16.3).
Por esto, Moisés hubo de interceder en
repetidas ocasiones delante de Dios en favor
de los israelitas, y el Señor los atendió
una y otra vez en todas sus necesidades.
Los alimentó con codornices y maná
(cap.16), hizo brotar agua de la roca para
que calmaran su sed ( 17.1–7; Número
20.2–13) y los libró de los enemigos que los
acosaban (17.8–16).
La marcha por el desierto de Sinaí tenía
como objetivo final la región de Canaán.
Allí estaba la Tierra prometida, descrita
como «una tierra que fluye leche y miel»
(3.8). Pero antes de llegar a ella, el pueblo
de Israel debía conocer que Jehová Dios
lo había tomado de entre todos los otros
de la tierra para serle consagrado como «el
pueblo de su heredad», como «un reino de
sacerdotes y gente santa» (Deuteronomio
4.20; 7.6; Éxodo 19.5–6).
El monte Sinaí fue el escenario escogido por
Dios para establecer su pacto con Israel y
constituirlo en su propiedad particular.
Ese pacto significaba, pues, un compromiso
para el pueblo, que quedaba obligado a vivir
en santidad. Esta era la parte que le
correspondía guardar, en respuesta a la
elección con que Dios lo había distinguido
de manera gratuita.
Para hacerlo posible, Dios mismo dio a
conocer a su pueblo, en la ley proclamada en
el Sinaí, lo que de él exigía y esperaba que
cumpliera puntualmente.
La Ley ( en hebreo, torah), que es dada a
Israel por mano de Moisés,comienza con la
serie de disposiciones universalmente
conocida como El Decálogo o Los Diez
Mandamientos, que empieza así:
«Yo soy Jehová, tu Dios, que te saqué de la
tierra de Egipto,de casa de servidumbre.
No tendrás dioses ajenos delante de mí»
(20.2–3).
Con estas palabras queda establecida la
vinculación exclusiva y definitiva de Israel
con el Dios que lo había liberado y lo había
atraído a él como « sobre alas de águila »
(19.4).
A partir del Decálogo, toda la Ley, con
su evidente preocupación por defender los
derechos de los más débiles (22.21–27),
viene a sentar el fundamento jurídico de
una comunidad creada para la solidaridad y
la justicia, y consagrada especialmente al
culto de su Señor, del Dios único y
verdadero (25–31; 35–40).
ESQUEMA DE CONTENIDO:
I. La Nación de Israel en Egipto: 1:1-12:36
A. La esclavitud egipcia: 1:1-22
B. Dios prepara un libertador: Moisés:
2:1-4:31
C. El diálogo con Faraón: 5:1-11:10
D. El Pascua: 12:1-30
E. La Liberación de Egipto: 12:31-36
II. Israel en el desierto: 12:37-18:27
A. El Éxodo y la persecución por los
egipcios: 12:37-15:21
B. La jornada a Sinaí: 15:22-17:16
C. La visita de Jetro: 18:1-27
III. Israel en Sinaí: 19:1-40:38
A. La entrega de la ley: 19:1-25
B. Leyes que gobiernan la vida moral:
19-22
C. Leyes que gobiernan la vida social:
22-23
D. Leyes que gobiernan la vida religiosa:
24:1-31:18
E. El Tabernáculo: 24:12-40:38
1. El Tabernáculo diseñado:
Instrucciones acerca del Tabernáculo y de los
sacerdotes: 24:12-31:18.
2. El Tabernáculo tardado: El becerro
dorado y la renovación del pacto:
32:1-34:35.
3. El Tabernáculo completado:
Levantamiento del Tabernáculo e institución
del sacerdocio: 35:1-40:38.
Fuente: Biblia soft.
Son bienvenidos sus comentarios:
biblia DEUS MUNDO SALVAÇAO
ResponderEliminarSAO PAULO 29 DE março DE 2013 BRASIL
OLA
SURDO MUDO
EU MEU GRANDE UM FORTE ABRAÇO SAUDE DEUS VOCE LEMBRA OBRIGADO AMIGO
joao batista vieira silva
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