sábado, 23 de marzo de 2013

LIBRO DE LOS SALMOS.

 EL QUE ES BIENAVENTURADO HASTA SU MUERTE LE PRODUCE GOZO.
NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE...
"BIENVENIDOS"

Salmos 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 

1:2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.  

1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. 

1:4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. 
  
1:5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 

1:6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá. 






  El  libro de  los  Salmos  (=Sal)   contiene 
cánticos, poemas y oraciones nacidos de la 
experiencia religiosa de una comunidad que 
adora. El adorador, en  los  salmos, toma la palabra para dirigirse a Dios y compartir las experiencias y las aspiraciones más profun-
das  del alma: luchas y esperanzas, triunfos y  fracasos, adoración y rebeldía, gratitud y arrepentimiento; particularmente, el clamor
que surge de la enfermedad, la pobreza, el exilio,la injusticia y toda suerte de calamida des y miserias que afectan a la humanidad.

Nuestro Señor  Jesucristo  utilizó los Salmos durante  su  ministerio.  Así  lo  vemos,  por ejemplo,  con ocasión  de la  entación  en el 
desierto(Mt 4.6;Sal 91.11–12) o en las enseñanzas  del  Sermón   del   Monte  ( Mt 5.7, Sal  18.25;  Mt  5.35,    Sal  48.2;  Mt  7.23, Sal 6.8). Además,los evangelios relatan que, en sus últimas palabras en la cruz, Jesucristo 
citó  dos   veces   los   Salmos ( Mt  27. 46 y Sal 22.1; Lc 23.46 y Sal 31.5).

A través de la historia,los Salmos han  servido de  inspiración  tanto  para  la comunidad judía como para la cristiana. 

Todos los Salmos fueran escritos por el Rey 
David con la excepción de lo siguiente:

 Asaf: 50; 73-83
 Hemán: 88
 Eitán: 89
 Salomón: 127
 Moisés: 90
 Ezequías: 120, 121,123,125, 126, 128-130, 132, 134
 Escritor desconocido: 1, 10, 33, 43, 66, 67, 71, 91-94, 96-100, 102, 104, 106, 107, 111-119, 135, 136, 137, 146-150

El  libro de los Salmos, compilado al regreso del   exilio en Babilonia   sobre   la  base de antiguas  colecciones,  incluye  salmos   que datan  de  un  período  que  abarca   más de 
seis  siglos,  desde los  albores  mismos  de Israel hasta la era postexílica; además,fue el himnario que utilizaron los judíos durante la reconstrucción  del   templo    de   Jerusalén, conocido como el Segundo Templo, después del exilio en Babilonia. 

El nombre hebreo del libro  es  tejilim, plural 
de tejila, que significa "cántico de alabanza". 

El título castellano "Salmos" se deriva de la Vulgata,  donde  recibe  el  nombre de Liber Psalmorum  o "Libro de los salmos". El latín,
a  su  vez, lo toma de la Septuaginta (LXX), en  la  que  este  libro  se  llama  Psalmoi  o " Cantos  para  instrumentos  de cuerda", a 
pesar  de  que solo unos pocos  de  ellos se identifican  en el texto hebreo como "cantos para  instrumentos  de  cuerda"  (en hebreo 
mizmor).

En ocasiones se  da  al  libro  el  nombre de "Salterio",  derivado  del  griego,  psalterion, que es el nombre del instrumento de cuerdas
o "lira" que se  usaba en  la  antigua  Grecia para acompañar el canto.

Géneros literarios en los Salmos Una lectura atenta de  los  Salmos  pone  de relieve una serie de características de forma  y contenido 
que   permiten   clasificarlos  en  grupos, de acuerdo con su género literario. 


(a) Himnos, utilizados en la alabanza a Dios 
(8; 15; 19.1–6; 24; 29; 33; 46; 47; 48; 76; 
84; 93; 96–100; 103–106; 113; 114; 117; 
122; 135; 136; 145–150). 

Se incluyen  dentro de  esta  categoría   dos subtipos de salmos:  los  himnos de entronización, que celebran a  Dios como   Rey  de
toda  la  creación ( 47; 93; 96–100 ),  y  los cantos de Sión,  que expresan  la  devoción a  Jerusalén y  su santuario (46; 48; 76; 84; 
87; 122).

(b) Lamentos o súplicas, tanto  individuales, en petición de auxilio  ante  alguna  aflicción física o moral  (3–7; 9–10; 12–14; 17; 22; 
25; 26; 28; 31; 38–39; 41–43; 51; 54–59; 61; 63; 64; 69–71; 77; 86; 88; 94; 102; 109; 120; 130; 139–143), como colectivos, 
cuando todo el pueblo implora ayuda en momentos de calamidad nacional, tales como una sequía, una epidemia o una grave 
derrota militar (44; 60; 74; 79; 80; 83; 85; 90; 123; 125–126; 129; 137).

(c) Cantos de confianza, en los que se expresa la certidumbre de la ayuda inminente de Dios (11; 16; 23; 27; 62; 131).

(d)  Acciones  de  gracias,  expresiones  de gratitud por la  ayuda  recibida ( 30; 32; 34; 40:1–11;  63;  65;  67;  75;  92;  103;  
107; 111; 116; 118; 124; 136; 138).

(e) Relatos de historia sagrada, que narran las intervenciones redentoras de Dios (78; 105; 106; 135; 136).

(f) Salmos reales, que pueden ser de diversos géneros y que se usaban en ocasiones especiales de la vida del monarca, tales co- 
mo su coronación, su boda o alguna operación militar (2; 18; 20; 21; 28; 45; 61; 63; 72; 84; 89; 101; 110; 132; 144).

(g) Salmos sapienciales o didácticos, que son meditaciones sobre la naturaleza de la vida humana y de las acciones divinas (1; 
37; 49; 73; 91; 112; 119; 127; 128; 133).

(h) Salmos de adoración y alabanza (15; 24; 50; 66; 68; 81; 82; 108; 115; 118; 121; 132; 134).

(i) Salmos de peregrinaje, que entonaban los peregrinos camino de Jerusalén o a su regreso de la Ciudad Santa (84; 107; 122).

(j) Salmos de género mixto, (36; 40).

(k) Salmos acrósticos, que utilizan estructuras poéticas basadas en el alfabeto hebreo; cada verso comienza con una letra 
sucesiva del alfabeto (9–10; 34; 119).

(l) Imprecaciones. (Véase más adelante.)

ESQUEMA DE CONTENIDO:

Estructura y numeración de los Salmos

El Salterio está dividido en cinco libros, cada uno de los cuales termina con una doxología. 

A  pesar  de  que  estas  doxologías  hoy se numeran como versículos de un salmo, en realidad son elementos independientes que cierran cada uno de los libros, con excepción del Libro V en el cual el último salmo es la doxología, que, a su vez, cierra toda la 
colección. La organización de los libros y las doxologías es como sigue:

Libro 1
  Salmo 1.1–41.12
   Doxología 41.13
Libro 2
   Salmo 42.1–72.17
   Doxología 72.18–19
   Colofón 72.20
Libro 3
   Salmo 73.1–89.51
   Doxología 89.52
Libro 4
   Salmo 90.1–106.48
    Doxología 106.48
Libro 5
    Salmo 107.1–149.9
    Doxología 150.1–6
Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.
www.youtube.com/user/DANIELVAMAQZ

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