EL QUE ES BIENAVENTURADO HASTA SU MUERTE LE PRODUCE GOZO.
Salmos 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 1:2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
1:4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.
1:5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.
1:6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.
El libro de los Salmos (=Sal) contiene
cánticos, poemas y oraciones nacidos de la
experiencia religiosa de una comunidad que
adora. El adorador, en los salmos, toma la palabra para dirigirse a Dios y compartir las experiencias y las aspiraciones más profun-
das del alma: luchas y esperanzas, triunfos y fracasos, adoración y rebeldía, gratitud y arrepentimiento; particularmente, el clamor
que surge de la enfermedad, la pobreza, el exilio,la injusticia y toda suerte de calamida des y miserias que afectan a la humanidad.
Nuestro Señor Jesucristo utilizó los Salmos durante su ministerio. Así lo vemos, por ejemplo, con ocasión de la entación en el
desierto(Mt 4.6;Sal 91.11–12) o en las enseñanzas del Sermón del Monte ( Mt 5.7, Sal 18.25; Mt 5.35, Sal 48.2; Mt 7.23, Sal 6.8). Además,los evangelios relatan que, en sus últimas palabras en la cruz, Jesucristo
citó dos veces los Salmos ( Mt 27. 46 y Sal 22.1; Lc 23.46 y Sal 31.5).
A través de la historia,los Salmos han servido de inspiración tanto para la comunidad judía como para la cristiana.
Todos los Salmos fueran escritos por el Rey
David con la excepción de lo siguiente:
Asaf: 50; 73-83
Hemán: 88
Eitán: 89
Salomón: 127
Moisés: 90
Ezequías: 120, 121,123,125, 126, 128-130, 132, 134
Escritor desconocido: 1, 10, 33, 43, 66, 67, 71, 91-94, 96-100, 102, 104, 106, 107, 111-119, 135, 136, 137, 146-150
El libro de los Salmos, compilado al regreso del exilio en Babilonia sobre la base de antiguas colecciones, incluye salmos que datan de un período que abarca más de
seis siglos, desde los albores mismos de Israel hasta la era postexílica; además,fue el himnario que utilizaron los judíos durante la reconstrucción del templo de Jerusalén, conocido como el Segundo Templo, después del exilio en Babilonia.
El nombre hebreo del libro es tejilim, plural
de tejila, que significa "cántico de alabanza".
El título castellano "Salmos" se deriva de la Vulgata, donde recibe el nombre de Liber Psalmorum o "Libro de los salmos". El latín,
a su vez, lo toma de la Septuaginta (LXX), en la que este libro se llama Psalmoi o " Cantos para instrumentos de cuerda", a
pesar de que solo unos pocos de ellos se identifican en el texto hebreo como "cantos para instrumentos de cuerda" (en hebreo
mizmor).
En ocasiones se da al libro el nombre de "Salterio", derivado del griego, psalterion, que es el nombre del instrumento de cuerdas
o "lira" que se usaba en la antigua Grecia para acompañar el canto.
Géneros literarios en los Salmos Una lectura atenta de los Salmos pone de relieve una serie de características de forma y contenido
que permiten clasificarlos en grupos, de acuerdo con su género literario.
(a) Himnos, utilizados en la alabanza a Dios
(8; 15; 19.1–6; 24; 29; 33; 46; 47; 48; 76;
84; 93; 96–100; 103–106; 113; 114; 117;
122; 135; 136; 145–150).
Se incluyen dentro de esta categoría dos subtipos de salmos: los himnos de entronización, que celebran a Dios como Rey de
toda la creación ( 47; 93; 96–100 ), y los cantos de Sión, que expresan la devoción a Jerusalén y su santuario (46; 48; 76; 84;
87; 122).
(b) Lamentos o súplicas, tanto individuales, en petición de auxilio ante alguna aflicción física o moral (3–7; 9–10; 12–14; 17; 22;
25; 26; 28; 31; 38–39; 41–43; 51; 54–59; 61; 63; 64; 69–71; 77; 86; 88; 94; 102; 109; 120; 130; 139–143), como colectivos,
cuando todo el pueblo implora ayuda en momentos de calamidad nacional, tales como una sequía, una epidemia o una grave
derrota militar (44; 60; 74; 79; 80; 83; 85; 90; 123; 125–126; 129; 137).
(c) Cantos de confianza, en los que se expresa la certidumbre de la ayuda inminente de Dios (11; 16; 23; 27; 62; 131).
(d) Acciones de gracias, expresiones de gratitud por la ayuda recibida ( 30; 32; 34; 40:1–11; 63; 65; 67; 75; 92; 103;
107; 111; 116; 118; 124; 136; 138).
(e) Relatos de historia sagrada, que narran las intervenciones redentoras de Dios (78; 105; 106; 135; 136).
(f) Salmos reales, que pueden ser de diversos géneros y que se usaban en ocasiones especiales de la vida del monarca, tales co-
mo su coronación, su boda o alguna operación militar (2; 18; 20; 21; 28; 45; 61; 63; 72; 84; 89; 101; 110; 132; 144).
(g) Salmos sapienciales o didácticos, que son meditaciones sobre la naturaleza de la vida humana y de las acciones divinas (1;
37; 49; 73; 91; 112; 119; 127; 128; 133).
(h) Salmos de adoración y alabanza (15; 24; 50; 66; 68; 81; 82; 108; 115; 118; 121; 132; 134).
(i) Salmos de peregrinaje, que entonaban los peregrinos camino de Jerusalén o a su regreso de la Ciudad Santa (84; 107; 122).
(j) Salmos de género mixto, (36; 40).
(k) Salmos acrósticos, que utilizan estructuras poéticas basadas en el alfabeto hebreo; cada verso comienza con una letra
sucesiva del alfabeto (9–10; 34; 119).
(l) Imprecaciones. (Véase más adelante.)
ESQUEMA DE CONTENIDO:
Estructura y numeración de los Salmos
El Salterio está dividido en cinco libros, cada uno de los cuales termina con una doxología.
A pesar de que estas doxologías hoy se numeran como versículos de un salmo, en realidad son elementos independientes que cierran cada uno de los libros, con excepción del Libro V en el cual el último salmo es la doxología, que, a su vez, cierra toda la
colección. La organización de los libros y las doxologías es como sigue:
Libro 1
Salmo 1.1–41.12
Doxología 41.13
Libro 2
Salmo 42.1–72.17
Doxología 72.18–19
Colofón 72.20
Libro 3
Salmo 73.1–89.51
Doxología 89.52
Libro 4
Salmo 90.1–106.48
Doxología 106.48
Libro 5
Salmo 107.1–149.9
Doxología 150.1–6
Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.
www.youtube.com/user/DANIELVAMAQZ
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