Cuenta el retorno del pueblo de Dios del destierro en Babilonia y la reconstrucción del templo en Jerusalén.
La primera sección de las dos en que se
divide el libro de Esdras (cap. 1–6) ofrece
una detallada información sobre el tiempo
que siguió al retorno a Jerusalén de los
judíos exiliados.
Bajo la supervisión y la dirección de Ses-
basar y Zorobabel, los repatriados lleva-
ron importantes riquezas (2.66–69) y, lo
que es más significativo, « los utensilios
de la casa de Jehová que Nabucodonosor
se había llevado de Jerusalén» (1.7).
Sin embargo, la alegría del regreso fue
efímera, pues no tardó mucho en verse
ensombrecida con problemas y dificultades.
En cierto momento llegó a cundir tanto el
desánimo entre los trabajadores, que hasta
la reconstrucción del Templo quedó suspen-
dida (4.24).
Finalmente, la personal decisión de Zoroba-
bel y de otros responsables, unida a la pala-
bra profética de Hageo y Zacarías ( 5.1;
Hag 1.1, 12–15; Zac 4.6–9), posibilitaron
que el año 516 a.C. se celebrara la dedica-
ción del santuario único de Jerusalén.
La segunda parte del libro (cap.7–10) se
refiere a la actividad desarrollada por el
propio Esdras hijo de Seraías , un sacer-
dote y escriba ( 7.6, 10, 21 ) descendiente
de Aarón por la línea de Sadoc, hombre
piadoso e ilustrado, que gozóde gran pres-
tigio incluso en la corte real de Babilonia.
Lo demuestra la confianza que en él de-
positó el rey Artajerjes al comisionarlo para
«visitar a Judea y a Jerusalén» y transportar
allá los utensilios destinados al servicio del
Templo, además de oro, plata, ganados y
provisiones (7.10–26).
Y que el rey se sintió identificado con la mi-
sión de Esdras,resulta evidente por el entu-
siasmo con que ordenó: « Todo lo que es
mandado por el Dios del cielo, sea hecho
puntualmente» (7.23).
El cumplimiento de aquella misión supuso
para Esdras hacer frente a arduos problemas.
Probablemente el más grave de ellos fue
conducir a Israel a una profunda reforma de
sus valores éticos y religiosos, encaminada a
evitar que su fe en Dios se contaminara con
elementos extraños e impuros.
El sacerdote Esdras reaparece en los cap. 8
–10 del libro de Nehemías.
ESQUEMA DE CONTENIDO:
I. La Restauración bajo Zorobabel: 1:1-6:22
A. Primer retorno del exilio: 1:1-2:70
1. El decreto de Ciro: 1:1-11
(a) El decreto: 1:2-4
(b) El deseo de las personas: 1:5-11
2. La lista de los exilados: 2:1-70
B. La Restauración de la adoración
pública: 3:1-6:22
1. Reconstrucción del templo: 3:1-6:15
(a) La adoración reintegrada en
Jerusalén: 3:1-7
(b) El Trabajo en el templo: 3:8-13
(c) Satanás intenta impedir el
trabajo: 4:1-24
(d) Los profetas vienen a ayudar:
5:1-2
(e) Las preguntas del gobernador:
5:3-5
(f) La carta a Darío: 5:6-17
(g) La búsqueda: 6:1-12
(h) La contestación de Tatnai: 6:13-15
2. La Dedicación de templo: 6:16-22
II. Las Reformas bajo Esdras: 7:1-10:44
A. Segundo retorno de exilados 7:1-8:36
1. El trasfondo y preparación de
Esdras: 7:1-10
2. La carta de Artajerjes: 7:11-26
3. La contestación de Esdras: 7:27-28
B. La Corrección de los males sociales:
9:1-10:44
1. El pueblo de Dios comprometido:
9:1-2
2. La súplica de Esdras: 9:3-15
3. Convicción viene sobre las personas:
10:1-8
4. Confesión y arrepentimiento: 10:9-16
5. La lista de ofensores: 10:18-44
Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.
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