AMÓS significa "Carga" o "Cargador";
Era un ciudadano de Tecoa, en la tribu de Judá.
Amós fue uno de los grandes profetas del
siglo VIII a.C.,aunque él prefería verse a sí
mismo como un hombre sencillo,dedicado a
sus trabajos campesinos, como « uno de los
pastores de Tecoa» (1.1). Así lo manifiesta
en su controversia con el sacerdote Amasías,
que lo acusa de traicionar al rey de Israel:
«No soy profeta ni soy hijo de profeta, sino
que soy boyero y recojo higos silvestres »
(7:14).
Llegó, sin embargo, un día en el que tuvo
lugar la transformación de Amós en el
mensajero enviado por Dios a profetizar en
el reino del norte. Como él mismo dice:
«Jehová me tomó de detrás del ganado, y me
dijo: " Ve y profetiza a mi pueblo Israel"
»
(7.15).
A unos 10 km. al sur de Belén, cerca del Mar
Muerto y como colgada entre las montañas
de Judá, se encontraba la pequeña ciudad de
Tecoa.
Amós residía en ella, aunque por alguna
razón que ignoramos desarrolló en el reino
del norte su actividad profética.
Debió de hacerlo alrededor del año 750 a.C.,
«dos años antes del terremoto» ( Zacarías
14.5), durante el reinado de Jeroboam II
(783–743 a.C.).
Comienza el libro de Amós (=Am) con el
anuncio del castigo que van a sufrir las
naciones y ciudades vecinas a Israel a causa
de la crueldad de su conducta en la guerra.
El mensaje central de Amós representa así
una dura crítica contra la sociedad israelita
de la época. Fustiga el profeta la injusticia
social reinante,el enriquecimiento de muchos
a costa de los débiles,explotados sin
compasión (3:10; 5:11; 8:4–6).
La última parte del libro(7.1–9.10) contiene
una serie de visiones que profetizan la
imposibilidad de escapar al juicio de Dios, al
castigo inminente que ha de sobrevenir a
pesar de las insistentes súplicas de Amós
(7.2, 5).
ESQUEMA DE CONTENIDO:
I. Introducción: 1:1-2
II. El Juicio Sobre las Naciones Vecinas de
Israel: 1:3-2:3
A. Damasco 1:3-5
B. Filistea: 1:6-8
C. Fenicia: 1:9-10
D. Edom: 1:11-12
E. Amón: 1:13-15
F. Moab: 2:1-3.176
III. El Juicio sobre Judá e Israel: 2:4-16
A. Sobre Judá: 2:4-5
B. Sobre Israel: 2:6-16
IV. La Recusa de Dios de la Familia de
Jacob: 3:1-9:10
A. Tres direcciones de condenación:
3:1-6:15
1. El Juicio es merecido: 3:1-10
El juicio se decreta: 3:11-15
2. El Juicio es merecido: 4:1-11
El juicio se decreta: 4:12-13
3. El Juicio es merecido: 5:1-15
El juicio se decreta: 5:16-6:14
B. Cinco visiones simbólicas de castigos:
7:1-9:10
1. La langosta: 7:1-3
2. La sequía: 7:4-6
3. La línea de plomo con una
referencia histórica: 7:7-17
4. El cesto de fruta: 8:1-14
5. El Señor que está de pie en el
altar: 9:1-10
V. Esperanza para un futuro más luminoso: 9:11-15
A. El retorno de Cristo y el
establecimiento del reino Mesiánico: 9:11-12
B. La prosperidad Milenaria: 9:13
C. Israel restaurado: 9:14-15.177
Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.
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