Daniel significa Dios es mi juez;
Las dos partes de que consta el libro de
Daniel(=Dn) están formadas,la una por los
caps. 1–6, y la otra por los caps. 7–12.
La primera parte es esencialmente narrativa
y tiene un propósito didáctico, orientado a
demostrar que la sabiduría y el poder de
Dios están infinitamente por encima de toda
posibilidad y comprensión humanas.
El protagonista de los relatos es Daniel,uno
de los jóvenes judíos llevados a Babilonia en
cumplimiento de las órdenes expresamente
dictadas por el rey Nabucodonosor acerca de
«los hijos de Israel, del linaje real de los
príncipes» (1.3).
Una vez en Babilonia, Daniel y tres compa-
ñeros suyos , Ananías, Misael y Azarías
( respectivamente llamados por Nabucodo-
nosor: Beltsasar, Sadrac, Mesac y Abed-nego),
son educados de manera especial, con
son educados de manera especial, con
miras a una futura prestación de servicios en
la corte del rey (1.4–7).
La segunda parte (caps. 7–12) contiene una
serie de visiones simbólicas que vienen a
ampliar y desarrollar ciertas nociones esbo-
zadas ya en la primera sección; pero ahora
el lenguaje de la exposición es decididamen-
te apocalíptico.
La primera visión,de cuatro seres monstruo-
sos que suben del mar, es como una sínte-
sis de los futuros acontecimientos.
Se trata de «cuatro bestias grandes,diferen-
tes la una de la otra» (7.3), representativas
de los grandes imperios que sucesivamente
dominan el mundo, que devoran y arrasan la
tierra (7.23), pero a las que el Señor, a
la postre, dejará sin poder y destruirá por
completo (7.26).
Es evidente que el libro de Daniel fue redac-
tado con el fin inmediato de alentar al pue-
blo en medio de todas las desdichas y per-
secuciones sufridas. No obstante, de acu-
erdo con el sentido general de la literatu-
ra apocalíptica, puede afirmarse que el
mensaje de esperanza contenido en el li-
bro, y asimismo las enseñanzas que se
desprenden de él,son totalmente aplicables
a cualquier momento y a cualesquiera cir-
cunstancias en que se encuentre el pueblo
de Dios.
I. Fondo Introductorio: Razones para la
prosperidad de Daniel: 1:1-21
II. Visiones y eventos bajo Nabocodonosor: 2:1-6:28
A. La imagen e su interpretación: 2:1-49
Cuatro reinos o imperios del mundo:
1. Babilónico: 606 AC.
2. Medo-pérsico: 538 AC.
3. Griego: 330 AC.
4. Romano: 63 AC.
B. El horno de fuego ardiente: 3:1-30
1. El orden del rey: 3:1-7
2. La posición de los hombres de Dios: 3:8-23
3. El juicio y liberación: 3:24-30
C. La visión del árbol de Nabucodonosor y su
significado: 4:1-37
1. El sueño: 4:1-18
2. La interpretación: 4:19-27
3. El cumplimiento: 4:28-37
D. La fiesta de Belsasar: 5:1-31
1. La fiesta: 5:1-4
2. El juicio: 5:5-9
3. La búsqueda por un intérprete: 5:10-16
4. La interpretación: 5:17-29
5. El cumplimiento: 5:30-31
E. La liberación de Daniel del Foso de los
Leones: 6:1-28
1. Un plan malo: 6:1-9
2. La contestación de Daniel: 6:10-20
3. La liberación del foso: 6:21-28
III. Las Visiones bajo Belsasar, Darío, y Ciro: 7:1-12:13
A. Las cuatro bestias e su interpretación: 7:1-28
1. Ellas se levantan de un gran mar: 7:1-3
(a) La Bestia como un León: Babilonia: 7:4
(b) La Bestia como un Oso: Medo-Persia: 7:5
(c) La Bestia como un Leopardo: Grecia: 7:6
(d) La Bestia como un Monstruo: Roma: 7:7
2. El cuerno pequeño (el Anticristo): 7:8
3. El Reino de Dios: 7:9-14
4. La interpretación: 7:15-28
B. El carnero y la cabra e su interpretación: 8:1-27
1. Introducción: 8:1-2
2. Visión: 8:3-14
(a) El carnero es el imperio Medo-Persia: 8:3-4
(b) La cabra es la Grecia: 8:5-14
3. Las revelaciones acerca de Antíoco
Epifanes y el Anticristo: 8:l5-27
C. Las setenta semanas: 9:1-27
1. Introducción: 9:1-2
2. Oración: 9:3-19
3. Las Setenta semanas: 9:20-27
D. La Preparación para la última revelación: 10:1-21
1. Introducción: 10:1-3
2. El hombre vestido en lino: 10:4-6
3. La contestación de Daniel: 10:10-12
4. El conflicto de Gabriel y el Príncipe de Persia: 10:13
5. Razone para la venida del ángel: 10:14-21
E. La Visión de los eventos de Darío al fin de
los tiempos: 11:1-12:13
1. La revelación de eventos a venir: 11:1-12:3
2. El orden para sellar el libro: 12:4
3. Una última conversación con el
mensajero: 12:5-13
Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.
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