Oseas significa Dios es Salvación.
Oseas hijo de Beeri ejerció su actividad
profética aproximadamente entre los años
750 y 730 a.C., durante los reinados «de
Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de
Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás,
rey de Israel»(Os 1.1). Inició su ministerio
público poco después de Amós, aunque lo
desempeñó durante bastante más tiempo
que él (Os 1.1; Am 1.1) y predicando en el
mismo escenario:Israel(Am 7.12),de donde
Oseas procedía.
El libro de Oseas (=Os) está compuesto de
dos secciones. La primera (caps. 1–3) se
caracteriza por su unidad temática.
La segunda, de contenido más heterogéneo,
abarca el resto del libro (caps. 4–14).
El comienzo del mensaje de Oseas ,el profe-
ta denuncia la infidelidad de Israel hacia
Jehová, quien a pesar de todo sigue tenién-
dolo por su pueblo escogido.
Y ese es también el núcleo de la predicación
profética: Israel ha sido infiel a Dios, pero
Dios no ha dejado de amar a Israel.
Del cap. 4 en adelante, el profeta pasa revis-
ta a la perversión en que se halla sumida la
sociedad israelita. Todo en ella está deterio-
rado o trastocado: el culto, el sacerdocio,la
justicia, la moral y la política, e Israel sufrirá
las consecuencias de su desvío.
La lucha de Oseas contra la idolatría se
desarrolla en un marco bien definido.
Los israelitas habían sucumbido a la tenta-
ción de ofrecer culto a dioses extraños,es-
pecialmente a dioses de la fertilidad propios
de otras gentes pobladoras de Canaán
(8.4–14). Eran rituales politeístas en súplica
de ayuda y protección para los ganados y
las cosechas; ceremonias idolátricas que
Oseas denuncia y combate.
ESQUEMA DE CONTENIDO:
I. Introducción: 1:1
II. Ejemplo Simbólico: 1:1-2:23
A. Israel rechazado: el matrimonio de Oseas
y el nacimiento de niños.
1. Cobrado por tomar a una esposa de
prostitución: 1:2-3
2. Jezreel simboliza el derrocamiento de la
dinastía de Jehú: 1:4-5
3. Lo-rujama: Dios no más tendrá
misericordia de Israel: 1:6-7
4. Lo-ammí: El rechazo absoluto de Israel:1:8-9
B. Israel confortado: 1:10-11
C. Israel castigado: 2:1-13
1. Condenación de la conducta pecadora: 2:1-7
2. El castigo explicado más totalmente: 2:8-13
D. Israel restaurado: 2:14-23
1. Promesa de conversión: 2:14-17
2. La renovación del pacto: 2:18-23
III. Redención de una Esposa Adúltera: 3:1-5
A. La experiencia de Oseas: 3:1-3
B. La experiencia paralela de Israel: 3:4-5
IV. El Triunfo del Amor Divino en la
Restauración de una Nación Arrepentida: 4:1-14:9
A. La culpa de Israel: 4:1-19
1. La culpa general: 4:1-5
2. La ignorancia voluntariosa: 4:6-11
3. La idolatría: 4:12-19
B. El disgusto divino: 5:1-15
1. La culpa de los sacerdotes, de las
personas y príncipes: 5:1-7
2. El juicio seguirá: 5:8-15
C. El remanente arrepentido: 6:1-3
1. Vuelve, pero sin el arrepentimiento sincero: 6:1-3
D. La contestación de Dios: 6:4-13:8
1. Dios no se engaña: 6:4-11
E. Gobierno Nacional corrompido: 7:1-7
F. Política Extranjera corrompida: 7:8-16
G. Consecuencias de la corrupción nacional: 8:1-14
H. La apostasía y su castigo: 9:1-9
I. Como Dios encontró Israel y como ellos se
volvieron: 9:10-17
J. Reyes y dioses fantoches: 10:1-3
L. Rectitud se vuelve en veneno: 10:4-5
M. Asiria usada en el juicio: 10:6-7
N. El terror del juicio: 10:8
O. Persistencia en la rebelión: 10:9-15
P. Ingratitud hacia el amor de Dios: 11:1-7
Q. Caminos Cananitas de Israel: 11:12-12:14
R. La Idolatría es la base de la destrucción: 13:1-8
V. La Restauración Final: 13:9-14:9
A. Desconfianza en Dios: 13:9-1.
B. Llamado al arrepentimiento: 14:1-3
C. Promesa de sanar y Epílogo – Israel se
arrepiente, Dios oye: 14:4-9
Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.
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