jueves, 26 de septiembre de 2013

LIBRO DE OSEAS

Oseas significa Dios es Salvación.


Oseas hijo de  Beeri  ejerció  su actividad 
profética aproximadamente entre los años 
750 y 730 a.C.,  durante los reinados  «de 
Uzías,  Jotam,  Acaz y  Ezequías, reyes de 
Judá, y en  días  de Jeroboam hijo de Joás, 
rey de Israel»(Os 1.1). Inició su ministerio 
público poco después de  Amós, aunque lo 
desempeñó durante bastante   más  tiempo 
que él (Os 1.1; Am 1.1) y predicando en el 
mismo escenario:Israel(Am 7.12),de donde
Oseas procedía.

El libro de Oseas  (=Os) está compuesto de 
dos  secciones.  La primera (caps. 1–3)   se 
caracteriza por su unidad temática. 

La segunda, de contenido más heterogéneo, 
abarca el resto del libro (caps. 4–14).

El comienzo del mensaje de Oseas ,el profe-
ta  denuncia  la  infidelidad  de  Israel  hacia
Jehová, quien a pesar de todo sigue tenién-
dolo por su pueblo escogido.

Y ese es también el núcleo de la predicación 
profética: Israel  ha  sido  infiel  a Dios, pero 
Dios no ha dejado de amar a Israel.

Del cap. 4 en adelante, el profeta pasa revis-
ta a la perversión en que se halla sumida la 
sociedad israelita. Todo en ella está deterio-
rado o trastocado: el culto, el sacerdocio,la
justicia, la moral y la política, e Israel sufrirá 
las consecuencias de su desvío.

La  lucha  de  Oseas  contra  la  idolatría se 
desarrolla en un marco bien definido. 

Los israelitas  habían sucumbido a la tenta- 
ción de ofrecer  culto a dioses extraños,es- 
pecialmente a dioses  de la fertilidad propios 
de  otras  gentes   pobladoras  de  Canaán
(8.4–14). Eran  rituales politeístas en súplica
de ayuda y  protección para los ganados y 
las  cosechas;   ceremonias  idolátricas que 
Oseas denuncia y combate.

ESQUEMA DE CONTENIDO:
I. Introducción: 1:1

II. Ejemplo Simbólico: 1:1-2:23
    A. Israel rechazado: el matrimonio de Oseas 
y el nacimiento de niños.
        1. Cobrado por tomar a una esposa de 
prostitución: 1:2-3
       2. Jezreel simboliza el derrocamiento de la 
dinastía de Jehú: 1:4-5
       3. Lo-rujama: Dios no más tendrá 
misericordia de Israel: 1:6-7
       4. Lo-ammí: El rechazo absoluto de Israel:1:8-9
  B. Israel confortado: 1:10-11
  C. Israel castigado: 2:1-13
      1. Condenación de la conducta pecadora: 2:1-7
      2. El castigo explicado más totalmente: 2:8-13
  D. Israel restaurado: 2:14-23
       1. Promesa de conversión: 2:14-17
       2. La renovación del pacto: 2:18-23
III. Redención de una Esposa Adúltera: 3:1-5
    A. La experiencia de Oseas: 3:1-3
    B. La experiencia paralela de Israel: 3:4-5
IV. El Triunfo del Amor Divino en la 
Restauración de una Nación Arrepentida: 4:1-14:9
    A. La culpa de Israel: 4:1-19
        1. La culpa general: 4:1-5
        2. La ignorancia voluntariosa: 4:6-11
        3. La idolatría: 4:12-19
   B. El disgusto divino: 5:1-15
       1. La culpa de los sacerdotes, de las 
personas y príncipes: 5:1-7
       2. El juicio seguirá: 5:8-15
   C. El remanente arrepentido: 6:1-3
       1. Vuelve, pero sin el arrepentimiento sincero: 6:1-3
  D. La contestación de Dios: 6:4-13:8
      1. Dios no se engaña: 6:4-11
  E. Gobierno Nacional corrompido: 7:1-7
  F. Política Extranjera corrompida: 7:8-16
  G. Consecuencias de la corrupción nacional: 8:1-14
  H. La apostasía y su castigo: 9:1-9
   I. Como Dios encontró Israel y como ellos se 
volvieron: 9:10-17
  J. Reyes y dioses fantoches: 10:1-3
  L. Rectitud se vuelve en veneno: 10:4-5
  M. Asiria usada en el juicio: 10:6-7
  N. El terror del juicio: 10:8
  O. Persistencia en la rebelión: 10:9-15
  P. Ingratitud hacia el amor de Dios: 11:1-7
  Q. Caminos Cananitas de Israel: 11:12-12:14
  R. La Idolatría es la base de la destrucción: 13:1-8

V. La Restauración Final: 13:9-14:9
    A. Desconfianza en Dios: 13:9-1.
    B. Llamado al arrepentimiento: 14:1-3
    C. Promesa de sanar y Epílogo – Israel se 
arrepiente, Dios oye: 14:4-9

Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.

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