El nombre de Jonás significa Paloma.
El propósito no solo era evangelizar Nínive, perotambién documentar para Israel que la salvación
no era sólo para los Judíos; la salvación no se
restringe por la raza, cultura u otras barreras: Porque
todo aquel que invoque el nombre del Sr. Será Salvo
(Rom. 10:13).
La mención de Amitai, el padre de Jonás
(1.1), es la única noticia que el libro de
Jonás (=Jon) facilita para la identificación
personal del profeta.
Es la misma información que se halla en 2
R 14.23–25, donde se añade que Jonás vivió
en tiempos de Jeroboam II, rey de Israel
(783–743 a.C.).
Sin embargo, de un modo diferente al habi-
tual de prestar a la figura del profeta una
atención meramente circunstancial (Is 6.5;
Jer 7.1–15; 26.1–19; Os 1.2–3.5; Am 7.10
–17), el libro de Jonás, escrito probable-
mente mucho más tarde, consiste de prin-
cipio a fin en una especie de relato biográ-
fico.
Se trata de la peripecia protagonizada por
el propio profeta, un hombre que, en contra
de sus deseos, es enviado por Dios a cumplir
fuera de Israel, en Nínive, la lejana capital
del imperio asirio, el arduo cometido de
anunciar a sus habitantes que en el término
de cuarenta días la ciudad sería destruida
(3.4).
La narración propone a Nínive como para-
digma del pecado. A los ojos de Dios,la mal-
dad ha crecido allí (1.2) hasta el punto de
que su inminente castigo ya ha sido decre-
tado.
La gravedad del asunto convierte en suma-
mente delicada la misión del profeta. Este,
consciente del problema, busca en la huida
la manera de zafarse de su responsabilidad,
y en vez de emprender hacia oriente el cami-
no que conducía por tierra a la capital de
Asiria, se embarca en una nave rumbo a
Tarsis,hacia occidente, para escapar «de la
presenciade Jehová» (1.3).
Por otra parte, en la figura de Jonás se des-
cubre al israelita estrecho de miras, para
quien la salvación es un privilegio otorgado
por Dios en forma exclusiva al pueblo judío.
Pero precisamente el desarrollo del relato
conduce a la conclusión opuesta de que Dios
no hace diferencias entre un ser humano y
otro.
Esta es la actitud que el profeta no entiende
en Jehová, en «su Dios», al que él oraba
«desde el vientre del pez» (2.1).
ESQUEMA DE CONTENIDO:
I. La Primera Comisión: 1:1-2:10
A. El llamado Divino: Levántese, vaya,
predique: 1:1-2
B. La Desobediencia de Jonás: Él se
levantó
y huyó: 1:3
C. Resultados de desobediencia: 1:4-17
1. Cogido en una tormenta: 1:4-6
2. Encontrado culpable: 1:7
3. Tirado al mar: 1:8-16
4. Tragado por un gran pez: 1:17
D. La oración de Jonás: 2:1-9
1. Recuerda el dolor de la vida: 2:3,5-6
2. Comprende la dirección de la mano
de Dios: 2:3
3. Reconoce que es el deseo del Señor
contestar la oración: 2:2,7
4. Requiere nueva dedicación y
arrepentimiento: 2:9
5. Resulta en liberación: 2:10
E. La liberación de Jonás: 2:10
II. La Segunda Comisión: Levántese, vaya,
proclame: 3:1-10
A. Obediencia: Él se levantó, fue,
predicó: 3:1-4
B. Resultados de la obediencia: 3:5-10
1. Las personas creyeron: 3:5
2. Ellas se arrepintieron: Ayuno para
hombre y bestia, harpillera y cenizas: 3:5-9
3. La ciudad era en conserva: 3:10
III. El Problema del Profeta: 4:1-11
A. La ira del profeta: 4:1-5
B. La reprobación de Dios: 4:6-11
Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.
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