jueves, 27 de febrero de 2014

Libro de Jonás

El nombre de Jonás significa Paloma.
El propósito no solo era evangelizar Nínive, pero
también documentar para Israel que la salvación
no era sólo para los Judíos; la salvación no se
restringe por la raza, cultura u otras barreras: Porque
todo aquel que invoque el nombre del Sr. Será Salvo
(Rom. 10:13).


La mención   de Amitai,  el padre  de  Jonás 
(1.1), es  la   única   noticia que  el libro de 
Jonás (=Jon)  facilita para  la identificación 
personal del profeta. 

Es la misma información que  se  halla  en 2 
R 14.23–25, donde se añade que Jonás vivió
en tiempos de  Jeroboam  II,  rey  de  Israel 
(783–743 a.C.). 

Sin embargo, de un modo diferente al habi-
tual  de  prestar a  la figura del profeta una 
atención meramente circunstancial (Is 6.5;
Jer 7.1–15; 26.1–19; Os 1.2–3.5; Am 7.10
–17), el  libro de Jonás,  escrito  probable- 
mente  mucho más tarde,  consiste de prin-
cipio a fin en una especie de relato biográ-
fico.
Se  trata  de  la peripecia protagonizada por 
el  propio profeta, un hombre que, en contra
de sus deseos, es enviado por Dios a cumplir
fuera de Israel,  en Nínive,  la  lejana  capital 
del  imperio   asirio,  el   arduo  cometido de 
anunciar a sus habitantes que  en el término 
de cuarenta días la ciudad sería destruida 
(3.4).

La narración propone a Nínive  como  para-
digma del pecado. A los ojos de Dios,la mal-
dad  ha  crecido allí (1.2) hasta el punto de 
que  su inminente castigo ya ha sido decre-
tado.

La gravedad del asunto convierte en suma-
mente  delicada  la  misión del profeta. Este,
consciente del problema, busca en la huida 
la manera de zafarse de su responsabilidad,
y en vez de emprender hacia oriente el cami-
no  que  conducía  por  tierra  a la capital de
Asiria,  se  embarca  en  una  nave  rumbo a 
Tarsis,hacia occidente, para escapar «de la 
presenciade Jehová» (1.3).

Por otra parte, en la figura de Jonás  se  des- 
cubre  al  israelita  estrecho  de  miras,  para 
quien la salvación es un privilegio  otorgado
por Dios en forma exclusiva al pueblo judío. 

Pero  precisamente  el  desarrollo  del  relato 
conduce a la conclusión opuesta de que Dios
no hace  diferencias  entre  un  ser humano y 
otro.

Esta es la actitud que el profeta no entiende 
en Jehová,  en «su Dios»,  al  que  él oraba 
«desde el vientre del pez» (2.1).  



ESQUEMA DE CONTENIDO:

I. La Primera Comisión: 1:1-2:10

   A. El llamado Divino: Levántese, vaya, 
predique: 1:1-2
   B. La Desobediencia de Jonás: Él se 
levantó 
y huyó: 1:3
   C. Resultados de desobediencia: 1:4-17
        1. Cogido en una tormenta: 1:4-6
        2. Encontrado culpable: 1:7
        3. Tirado al mar: 1:8-16
        4. Tragado por un gran pez: 1:17
    D. La oración de Jonás: 2:1-9
         1. Recuerda el dolor de la vida: 2:3,5-6
         2. Comprende la dirección de la mano 
de Dios: 2:3
          3. Reconoce que es el deseo del Señor 
contestar la oración: 2:2,7
          4. Requiere nueva dedicación y 
arrepentimiento: 2:9
          5. Resulta en liberación: 2:10
     E. La liberación de Jonás: 2:10

II. La Segunda Comisión: Levántese, vaya, 
proclame: 3:1-10
     A. Obediencia: Él se levantó, fue, 
predicó: 3:1-4
     B. Resultados de la obediencia: 3:5-10
         1. Las personas creyeron: 3:5
         2. Ellas se arrepintieron: Ayuno para 
hombre y bestia, harpillera y cenizas: 3:5-9
         3. La ciudad era en conserva: 3:10

III. El Problema del Profeta: 4:1-11
      A. La ira del profeta: 4:1-5
      B. La reprobación de Dios: 4:6-11
Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.

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