viernes, 28 de febrero de 2014

Libro De Miqueas

Miqueas significa "Quien como Jehová".
En este libro Miqueas llama al arrepentimiento
de los gobernantes para evitar el castigo de Dios;
pues Dios Juzga y castiga a los opresores de
su pueblo.

El encabezamiento  del libro  (1.1) dice que 
Miqueas,natural de  Moreset (o Moreset-gat, 
cf. 1.14),  lugar  situado  a  unos  40 km. al 
sudoeste de Jerusalén, vivió «en los días de 
Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá».Fue, 
por tanto, uno de los profetas del siglo  VIII 
a.C.,  contemporáneo  de  Isaías  ( Is 1.1 ), 
Oseas (Os 1.1) y Amós (Am 1.1).Miqueas,lo 
mismo  que  Isaías,  ejerció  su actividad en 
Judá; pero dirigió  también  sus proclamas a 
Israel, el reino del norte.

En este profeta se descubre un interés inme-
diato por  problemas   característicos  de  la  
sociedad agrícola. En medio de ella,sin duda, 
se había desarrollado su personalidad, pues-
to que las labores del campo eran las propias 
de la Sefela, región a la que Moreset   perte-
necía, la zona de monte bajo que se extiende 
entre las montañas de Judá y las llanuras de 
la costa del mar Mediterráneo.

El libro de Miqueas  (=Miq)  consta  de   tres 
partes .La primera está formada  por los cap. 
1–3,  y  en  ella  predominan  los   temas  de 
índole social, con el mismo trasfondo crítico 
propio del profetismo de aquella época. 

En  la  voz  de  Miqueas  se  perciben tonos 
extremadamente duros cuando reprende a 
«Samaria y a Jerusalén», es decir, a Israel y 
a Judá.  Porque  en  ambas  se  fomenta la 
maldad de los gobernantes y los poderosos 
(3.1–3), la injusticia  de  los jueces (3.9–10) 
y  la corrupción  de   los sacerdotes   y   los 
profetas (3.5–7, 11); de modo que por causa 
de todos ellos, «Sión será  un  campo arado, 
Jerusalén  se  convertirá   en  montones  de 
ruinas y el monte de la Casa  se  cubrirá  de 
bosque» (3.12). 

Los cap. 4–5 componen la segunda sección 
del libro. Todavía se escucha en ella el eco 
de  las  anteriores  amenazas,  pero   en  el 
pensamiento de  Miqueas  predomina  ya la 
esperanza de  un  tiempo  último (4.1)  en el 
que Judá e Israel andarán «en el nombre de 
Jehová, nuestro  Dios,  eternamente  y  para 
siempre» (4.5).  Entonces  habrá  salvación, 
Jerusalén será restaurada y  acudirán  a ella 
las naciones, diciendo: «Venid, subamos al 
monte  de  Jehová,  a  la  casa del Dios  de 
Jacob». 

Allí conocerán los caminos del Señor y reci-
birán la instrucción de  su  palabra  (4.1–2). 

De  Belén,  el  pequeño pueblo donde nació
el rey David,saldrá otro rey,«que será Señor
en Israel» y que también «será nuestra paz»
(5.2, 5). Entonces se acabarán las guerras, 
y las armas se transformarán en  instrumen-
tos de paz  y de trabajo; entonces «conver-
tirán sus espadas en azadones  y sus lanzas 
en hoces. 

ESQUEMA DE CONTENIDO:
I. Introducción: 1:1
II. La Profecía General de Juicio: 1:2-2:13
    A. El Juicio contra Samaria: 1:2-8
         1. El anuncio del juicio: 1:2-4
         2. La destrucción de Samaria: 1:2-8
     B. El Juicio contra Judá: 1:9-16
     C. El Juicio sobre los opresores: 2:1-11
         1. La arrogancia y violencia de los 
nobles: 2:1-5
         2. Profetas falsos que impondrían 
silencio a los verdaderos profetas: 2:6-11.
     D. La Misericordia sobre un remanente: 2:12-13
III. El Establecimiento del Reino Mesiánico: 3:1-5:15
      A. El Juicio sobre los gobernantes malos, 
profetas falsos, y las naciones: 3:1-12
       1. Los pecados de los gobernantes civiles: 3:1-4
       2. Los pecados de los profetas falsos: 3:5-8
       3. Gobernantes, profetas, y sacerdotes: 3:9-11
    B. El Carácter del Reino: 4:1-5
    C. Estableciendo el Reino: 4:6-13
        1. La restauración del dominio anterior: 4:6-8
        2. En Babilonia antes de la restauración: 4:9-10
        3. La liberación de Sion y destrucción del 
enemigo: 4:11-5:1
    D. El primer adviento y rechazo del Rey: 5:1-2
    E. El intervalo entre el rechazo del Rey y Su retorno: 5:3
    F. Los Eventos bajo Su retorno: 5:4-15
       1. Él proveerá comida al rebaño: 5:4
       2. Él será la paz de Su pueblo: 5:5-6
       3. Él proporcionará poder a Su pueblo: 5:7-9
        (a) El remanente como el rocío: 5:7
        (b) El remanente como un león: 5:8
        (c) El remanente triunfante: 5:9-15

IV. El Problema del Señor con Su pueblo y 
Su misericordia final: 6:1-7:20
     A. La ingratitud del pueblo y la maldad: 6:1-7:6
        1. Ingratitud hacia las bendiciones: 6:1-5
        2. La conducta justa es el requisito de Dios, 
no el sacrificio exterior: 6:6-8
        3. La amenaza de juicio de Dios: 6:9-14
    B. La intercesión del profeta: 7:7-20
        1. La confesión de la culpa de la nación: 7:1-6
        2. La confesión de fe: 7:7-13
        3. La oración para la renovación de la gracia: 7:14
        4. La respuesta del Señor: 7:15-17
        5. Doxología: 7:18-20
Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.

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