Su propósito era anunciar venganza sobre
la sanguinaria ciudad de Nínive capital del
imperio Asirio que llevó al pueblo de Dios
a la cautividad, y consolar a Judá con promesas
de liberación futura.
consolación", Jehová ha consolado.
Lo que hasta el día de hoy se conoce en
relación con la vida de Nahum es exclusiva-
mente lo que el propio libro aporta:que
nació en Elcos (1.1).
Unos piensan que Elcos pertenecía a Judá y
estaba situada en la región de la Sefela, cer-
ca de Moreset-gat;otros,en cambio, suponen
que estaba en Galilea, y más concretamente
en el lugar donde después se alzó la ciudad
de Capernaúm.
La actividad de Nahum parece corresponder
al período entre el 663 y el 612 a.C., y es
probable que el libro fuera compuesto poco
antes del 612 a.C., año en que los aliados
medo-caldeos atacaron y destruyeron la
ciudad de Nínive.
Desde su aparición en el panorama general
de la historia, los asirios se habían manifes-
tado como un pueblo belicoso y como los
más feroces dominadores de las naciones
conquistadas, a las cuales sometieron a toda
suerte de violencias y deportaciones (2 R
17.3–6).
Por eso, los pueblos del Medio Oriente,
entre ellos el reino de Judá,que durante un
largo siglo habían sufrido el yugo de la
opresión asiria ( 2 R 18.13–37), celebraron
con inmensa alegría la destrucción de Nínive.
La caída de aquella gran capital, centro vital
del poder imperial de Asiria, constituye el
objeto único de la profecía de Nahum.
De las tres partes en que puede dividirse el
libro de Nahum (=Nah), la primera (1.2–10)
se presenta en forma alfabética: hasta el v.
8, la letra inicial de cada verso sigue el
orden del alfabeto hebreo.El texto habla aquí
la gloria de Jehová,el «Dios celoso y venga-
dor», cuyo poder supera a cualquier poder
humano y aun a las más violentas manifes-
taciones de la naturaleza (1.3b-6).
Jehová, el Dios de Israel, protegerá a los su-
yos y los librará de sus enemigos los asirios
(1.8–10); él, que es el Señor de la historia y
tiene en sus manos el destino de las nacio-
nes, «consumirá a sus adversarios» (1.8) y
hará que cambie la suerte de Judá y de
Israel.
Los siguientes versículos (1.11–15) son un
pasaje de transición en el que se entremez-
clan las promesas de paz y restauración
dirigidas al pueblo elegido, con la amenaza
de los males terribles que han de caer sobre
Nínive.
Por último, en la tercera sección del libro
(2.1–3.19), el profeta describe el asalto a la
ciudad odiada,la cual ha de arrastrar en su
derrota el hundimiento definitivo del imperio
asirio.
ESQUEMA DE CONTENIDO:
I. Profecía de Destrucción, Parte Uno: 1:1-14
A. Introducción: 1:1
B. La Fuente de destrucción: el propio Dios:1:2-9
1. La venganza y la misericordia de Dios:1:2-3
2. Su enojo terrible contra el pecado: 1:4-6
3. La grandeza de Su misericordia: 1:7
4. El perseguidor de Sus enemigos: 1:8
C. Razón para la destrucción: el Pecado: 1:9-14.192
1. La fidelidad de Dios en la crisis presente:1:9-11
2. La destrucción de Asiria: 1:12-14
3. Regocijando en Sion: 1:15
II. Promesa a Judá: Ellos ya no necesitan
temer la nación cruel: 1:15
III. Profecía de Destrucción, Parte Dos: 2:1-3:19
A. El sitio y destrucción de la ciudad: 2:3-13
1. Asalto a Nínive: Ruina de la ciudad:2:1-7
(a) Preparación furiosa para la batalla: 2:1-4
(b) Desesperación de resistencia:2:5-6
(c) La ciudad como una reina se captura: 2:7
2. El vuelo de las personas y estropeo de la
ciudad: 2:8-13
(a) Los habitantes huyen: 2:8-10
(b) La destrucción está completa: 2:11-13
B. Razones para caída de Nínive: 3:1-9
1. La descripción de la batalla: 3:1-3
2. La causa: Sus pecados: 3:1-6,16,19
3. El destapar de su vergüenza es de
Dios: 3:5-7
C. El destino de Amom es ser el destino
de Nínive: 3:8-11 (Vea Jeremías 46:25;
Ezequiel 30:14).
D. La Incapacidad de Nínive para salvar la
ciudad: 3:12-19
1. Caída de fortalezas remotas: 3:12-13
2. El sitio y destrucciones de la ciudad:3:14-19
Fuentes: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.
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