naciones del juicio de Dios.
Profetizó durante el reinado de Josías, rey de
Judá; se cree que pronunció su profecía
cerca de los comienzos del reinado de
Josías,antes del avivamiento religioso que se
extendió sobre el reino en ese período. La
tradición dice que Sofonías estaba asociado
con Hulda la profetisa y con Jeremías en la
iniciación de la reforma del reino.
El título de este escrito(1.1) incorpora los
nombres de los ascendientes de Sofonías
hasta su tatarabuelo Ezequías, en el que
algunos creen ver al rey de Judá a quien se
refiere 2 R 18.1–20.21 (cf. 2 Cr 29.1–32.33;
Is 36.1–39.8). Y ciertamente el nombre es el
mismo, y el tiempo en que vivió el antepasa-
do del profeta parece corresponder también
al del gobierno de aquel monarca (721–693
a.C.).
El dato biográfico transmitido por el libro de
Sofonías es que el profeta desarrolló su
actividad durante el reinado de Josías sobre
Judá (640–609 a.C.). Fue en aquella época
cuando se recuperaron las antiguas tradicio-
nes del pueblo y cuando se puso freno al
grave deterioro que la religiosidad judía
había sufrido durante los reinados de Mana-
sés y de Amón (2 R 21–25); y fue también
entonces cuando, habiéndose descubier-
to en el 622 a.C. el libro de la Ley, Josías
emprendió la reforma del culto de Jerusalén
(2 R 22.3–23.25; 2 Cr 34.8–35.19).
El mensaje profético de Sofonías(Sof) comi-
enza con el anuncio de un desastre de di-
mensiones universales. Jehová afirma que,
a causa de los pecados de Judá,va a destruir
«todas las cosas de sobre la faz de la tierra»,
lo mismo a seres humanos que a bestias.
Solo se salvarán —«quizá»— los «humildes
de la tierra» y los que de veras buscan
actuar con justicia (1.2–2.3).
En una segunda sección (2.4–3.8), el oráculo
del profeta se proyecta más directamente
sobre los enemigos de Judá.El juicio de Dios
alcanzará a las naciones paganas, desde los
filisteos habitantes de las costas mediterrá-
neas hasta los asirios de la Mesopotamia.
En tercer lugar (3.9–20), la voz de Sofonías
proclama un mensaje de esperanza dirigido
al pequeño resto,al «resto de Israel»(v. 13),
al «pueblo humilde y pobre» (v.12) que
habrá sobrevivido a la catástrofe. A este le
anuncia el profeta «pureza de labios» para
invocar el nombre de Jehová (v.9), y libera-
ción definitiva de toda cautividad (v.19).
El tema central del mensaje de Sofonías es el
anunciado « día grande de Jehová» (1.7,
10,14) , tema que ya había despertado el
interés de otros profetas (cf. Am 5.18–20).
Sofonías lo describe con sombrías pincela-
das: «Día de ira aquel día, día de angustia y
de aprieto, día de alboroto y de asolamiento,
día de tiniebla» (1.15). En él habrá clamor,
castigo y saqueo, y en él gritarán los valien-
tes (1.8–13). Pero también ese día terrible
pondrá fin al dominio de la maldad sobre
la tierra y a la indiferencia de quienes pien-
san que Dios permanece ajeno al drama de
la existencia humana (1.12).
ESQUEMA DE CONTENIDO:
I. Introducción: 1:1-3
A. El mensajero: 1:1
B. El Resumen del mensaje: 1:2-3
II. Una Mirada para Dentro: 1:4-2:3
A. El hecho del juicio: 1:4-14
1. El juicio en cuatro tipos de
adoradores:
1:4-7
2. El juicio sobre los pecadores de
cada
grado: 1:8-13
B. La naturaleza y resultados del juicio:
1:14-18
1. Está cercano: 1:14
2. Incluso el poderoso será derribado:
1:14
3. El día oscuro de dolor, pérdida,
desolación: 1:15-16
4. Angustia, sangre, carne como
excrementos: 1:17
5. Ninguna liberación: 1:18
6. Día del enojo del Señor: 1:2-3
C. El nombre del juicio: Día del Señor:
2:1-3
D. Esperanza en el juicio: 2:3
III. Una Mirada Alrededor: Juicio que viene
sobre todas las naciones: 2:4-3:7
A. Las Ciudades Filisteas: 2:4-7
B. Moab y Amón: 2:8-11
C. Etiopía: 2:12
D. Asiria y su ciudad capital, Nínive:
2:13-15
E. El Juicio sobre Jerusalén: 3:1-7
1. Note la condición de Jerusalén:
(a) Rebelde, manchada, opresora:
3:1
(b) Desobediente: 3:2
(c) Líderes seculares malos: 3:3
(d) Líderes espirituales malos: 3:4
2. Note las misericordias de Dios: 3:5-7
IV. Una Mirada Más Allá: Después del juicio,
la sanidad vendrá: 3:8-20
A. El propósito de Dios logrado: 3:8
B. De entre el pagano, el remanente de Dios
vendrá: 3:9-10, 12-13,
C. El Juicio sobre aquellos que fueron una
vez enemigos de Dios: 3:9-13
D. El Mesías de Israel manifestado como
el
Rey: 3:14-20.201
Fuentes: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.
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