jueves, 2 de mayo de 2013

LIBRO DE ESDRAS.

Cuenta el retorno del pueblo de Dios del destierro en Babilonia y la reconstrucción del templo en Jerusalén.


La  primera  sección  de las  dos en que se 
divide el libro de  Esdras (cap. 1–6) ofrece 
una detallada información  sobre el tiempo 
que  siguió al  retorno a   Jerusalén de los 
judíos exiliados. 

Bajo  la supervisión  y la  dirección  de Ses-
basar  y  Zorobabel,  los  repatriados  lleva-
ron  importantes  riquezas  (2.66–69)  y, lo 
que  es  más significativo,   « los utensilios
de  la  casa de   Jehová que Nabucodonosor 
se había llevado de Jerusalén» (1.7). 

Sin embargo,   la   alegría  del   regreso fue 
efímera,  pues  no  tardó   mucho  en  verse
ensombrecida con problemas y dificultades. 

En cierto momento  llegó a  cundir  tanto  el 
desánimo  entre los  trabajadores, que hasta 
la reconstrucción del Templo  quedó suspen-
dida (4.24). 

Finalmente, la personal decisión  de  Zoroba-
bel y de otros responsables, unida a la pala-
bra  profética  de  Hageo  y   Zacarías ( 5.1;  
Hag 1.1,  12–15;   Zac 4.6–9),  posibilitaron 
que el año 516 a.C. se  celebrara  la  dedica-
ción del  santuario único de Jerusalén.

La  segunda  parte  del  libro  (cap.7–10)  se 
refiere  a  la  actividad  desarrollada  por  el 
propio  Esdras   hijo  de  Seraías , un  sacer-
dote y escriba  (  7.6, 10, 21 )  descendiente 
de Aarón  por  la   línea  de  Sadoc, hombre 
piadoso e ilustrado, que   gozóde  gran pres-
tigio incluso en la corte real de Babilonia.

Lo   demuestra  la  confianza  que  en  él de-
positó el  rey Artajerjes al  comisionarlo para
«visitar a Judea y a Jerusalén» y transportar 
allá los utensilios  destinados  al servicio del 
Templo, además de oro, plata, ganados y
provisiones (7.10–26). 

Y que el rey se sintió identificado con la mi-
sión de Esdras,resulta evidente por el entu-
siasmo con  que  ordenó:  « Todo lo que es
mandado por el Dios  del  cielo,  sea  hecho
puntualmente» (7.23).

El  cumplimiento de  aquella  misión  supuso 
para Esdras hacer frente a arduos problemas. 

Probablemente  el  más  grave de  ellos   fue 
conducir a Israel a una profunda reforma de
sus valores éticos y religiosos, encaminada a 
evitar que su fe en Dios se contaminara con 
elementos extraños e impuros.


El sacerdote Esdras reaparece en los cap. 8
–10 del libro de Nehemías.


ESQUEMA DE CONTENIDO:

I. La Restauración bajo Zorobabel: 1:1-6:22
   A. Primer retorno del exilio: 1:1-2:70
       1. El decreto de Ciro: 1:1-11
           (a) El decreto: 1:2-4
           (b) El deseo de las personas: 1:5-11
       2. La lista de los exilados: 2:1-70
   B. La Restauración de la adoración 
pública: 3:1-6:22
       1. Reconstrucción del templo: 3:1-6:15
          (a) La adoración reintegrada en 
Jerusalén:  3:1-7
          (b) El Trabajo en el templo: 3:8-13
          (c) Satanás intenta impedir el 
trabajo: 4:1-24
          (d) Los profetas vienen a ayudar: 
5:1-2
          (e) Las preguntas del gobernador: 
5:3-5
          (f) La carta a Darío: 5:6-17
          (g) La búsqueda: 6:1-12
          (h) La contestación de Tatnai: 6:13-15
       2. La Dedicación de templo: 6:16-22
II. Las Reformas bajo Esdras: 7:1-10:44
    A. Segundo retorno de exilados 7:1-8:36
         1. El trasfondo y preparación de 
Esdras: 7:1-10
         2. La carta de Artajerjes: 7:11-26
         3. La contestación de Esdras: 7:27-28
     B. La Corrección de los males sociales: 
9:1-10:44
         1. El pueblo de Dios comprometido: 
9:1-2
         2. La súplica de Esdras: 9:3-15
         3. Convicción viene sobre las personas: 
10:1-8
         4. Confesión y arrepentimiento: 10:9-16
         5. La lista de ofensores: 10:18-44


Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario