jueves, 12 de septiembre de 2013

LIBRO DE ISAÍAS

Isaías fue  Hijo  de  Amós, profetizó durante 
los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías.

Isaías hijo de Amoz ejerció su actividad pro-
fética en Judea, desde «el año en que murió
el rey Uzías» (6.1), el 738 a.C., hasta proba-
blemente los albores del  s. VII;  un  período
que  conoció  los reinados  de Jotam, Acaz y 
Ezequías (1.1).

Se  sabe  que  a la esposa de Isaías se le lla-
maba  «la profetisa»,quizá porque su marido
era  profeta, y  que  tuvo  por  lo menos dos 
hijos que recibieron sendos  nombres simbó-
licos:Sear-jasub(que significa «un remanente
volverá», 7.3) y Maher-salal-hasbaz (o «muy 
pronto llegarán saqueo y destrucción», 8.3). 

Los 66 capítulos de este libro de Isaías (=Is) 
pueden agruparse en tres grandes secciones, 
formadas respectivamente por los cap. 1–39, 
40–55 y 56–66.

En la primera sección, Isaías   condena  con 
dureza  los  pecados  y  la  infidelidad  de su 
pueblo, que con su conducta ofende a  Dios, 
el Santo de Israel. 

Porque el Señor,cuya gloria y santidad ensal-
zan  los serafines (6.1–3), es un  Dios justo, 
que exige justicia de parte de quienes le  tri- 
butan  adoración;  pero mientras no deje de
oírse en el  pueblo el clamor e los oprimidos  
(5.7).


Isaías dedicó gran parte de su mensaje a los 
responsables  políticos  y  militares  de Judá, 
especialmente  a aquellos que confiaban en 
salvar el país  mediante  pactos  y acuerdos 
con otras naciones ( 30.1–5). 

La  proclama  profética  de  Isaías estuvo en 
todo  momento  ligada al  acontecer histórico 
de la época; 

En esta primera sección aparecen mezclados 
algunos mensajes que corresponden a diver-
sos contextos históricos. Es  el  caso  de los
oráculos contra naciones paganas recogidos 
en los cap.13–23, o el «apocalipsis de Isaías 
en  24–27,  o  los  poemas  de  34–35, o los 
relatos de 36–39.

Los capítulos 40 a 55 constituyen la segunda 
sección.  Son  como un vibrante discurso de 
consuelo,dirigido a los israelitas exiliados en
las lejanas tierras de Babilonia. 

La tercera gran sección del libro (cap. 56–
66) consta de una variada serie de mensajes, 
dirigidos sin duda a los judíos repatriados de 
Babilonia.   

ESQUEMA DE CONTENIDO:

I. Profecías acerca de Judá y Jerusalén: 1:1-12:6
   A. Introducción general: 1:1-31
   B. Bendición milenaria por purificación: 2:1-4:6
    C. Castigo para los pecados de Israel: 5:1-30
    D. El llamado y comisión del profeta: 6:1-13
    E. La profecía de Emmanuel: 7:1-25
    F. La profecía de la invasión Asiria: 8:1-22
    G. Predicción Mesiánica y advertencia: 9:1-21
    H. Castigo de Asiria: 10:1-34
     I. Restauración y bendición: 11:1-16
     J. Adoración: 12:1-6

II. Profecías contra las naciones extranjeras: 13:1-23:18
     A. Babilonia: 13:1-14:23
     B. Asiria: 14:24-27
     C. Filistea: 14:28-32
     D. Moab: 15:1-16:14
     E. Damasco: 17:1-14
     F. Una tierra más allá de los ríos de Etiopía: 18:1-7
     G. Egipto: 19:1-25
     H. Egipto y Etiopía: 20:1-6
      I. Duma: 21:11-12
     J. Arabia: 21:13-17
     L. El Valle de visión: 22:1-25
    M. Tiro: 23:1-18

III. Profecía del establecimiento del Reino: 
24:1-27:13
     A. La tribulación: 24:1-23
     B. El carácter del reino: 25:1-12
     C. El testimonio de Israel restaurado: 26:1-27:13

IV. Profecía acerca de Judá con respecto a Asiria:
    A. La caída de Samaria: 28:1-13
    B. Advertencia a Judá: 28:14-29
    C. El ataque de Sion: 29:1-4  
    D. El asaltador frustrado: 29:5-8
    E. Razones para la prueba: 29:9-16
    F. Las Bendiciones de la liberación final: 29:17-24
    G. Advertencia contra una alianza egipcia: 30:1-14
    H. Exhortación a confiar en Dios para ayuda: 30:15-31:9
    I. El día del Señor: 34:1-17
   J. El reino bendito: 35:1-10

Vínculo de Conexión
Los capítulos 36 hasta 39 son una transición 
histórica del período asirio al babilónico:
   I. Invasión de Senaquerib: 36:1-37:38
   II. Enfermedad y recuperación de Ezequías: 38:1-22
   III. Llegada del enviado babilónico y la cautividad: 39:1-8

Parte Dos
    I. Consuelo de los Exilados en la Promesa 
de Restauración: 40:1-66:24
     A. Promesa de restauración: 40:1-11
     B. Base del consuelo: el carácter de 
Dios: 40:12-31
     C. La razón para el consuelo: 41:1-29
     D. El Confortador: 42:1-25
     E. Los resultados del consuelo: 43:1-47:15
       1. La nación restaurada: 43:1-45:25
       2. La caída de los ídolos de Babilonia: 46:1-13
       3. La caída de Babilonia: 47:1-15
   F. Exhortación de consuelo para aquellos 
que son liberados de la cautividad: 48:1-22

II. Consuelo de los Exilados con la Profecía 
de Jesús el Redentor: 49:1-57:21
    A. Llamado y trabajo: 49:1-26
    B. Obediencia y fidelidad: 50:1-11
    C. Redención de Israel: 51:1-52:12
    D. Expiación y exaltación: 52:13-53:12
    E. Restauración de Israel: 54:1-17
    F. Salvación Mundial: 55:1-13
    G. Sus advertencias y promesas: 56:1-57:21

III. Consuelo de los Exilados con la Profecía 
de la Gloria Futura de Israel: 58:1-66:24
   A. Obstáculos a la restauración y su 
 levantamiento: 58:1-59:21
   B. La Gloria de Jerusalén en la edad 
Mesiánica: 60:1-22
   C. Bendiciones del Mesías para Israel y el 
mundo: 61:1-11
   D. Amor de Dios por Jerusalén y sus 
resultados: 62:1-12
   E. La conquista de Cristo de los enemigos de 
Israel resultan en el reconocimiento de
liberaciones nacionales pasadas: 63:1-14
   F. Oración del remanente: 63:15-64:12
  G. Respuesta de Dios: 65:1-25
  H. Bendiciones del Reino Mesiánico: 66:1-24

Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft

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