martes, 1 de octubre de 2013

LIBRO DE AMÓS

AMÓS significa "Carga" o "Cargador"; 
Era un ciudadano de Tecoa, en la tribu de Judá.
Amós fue  uno  de los grandes  profetas del 
siglo VIII a.C.,aunque él prefería verse  a sí 
mismo como un hombre sencillo,dedicado a 
sus trabajos campesinos, como « uno de los 
pastores  de  Tecoa» (1.1). Así lo manifiesta 
en su controversia con el sacerdote Amasías, 
que lo acusa de traicionar al rey de Israel: 

«No soy profeta ni soy hijo de profeta, sino 
que soy boyero y recojo  higos  silvestres » 
(7:14).

Llegó, sin embargo,  un  día en el que  tuvo 
lugar  la   transformación   de  Amós   en  el 
mensajero enviado  por Dios a profetizar en 
el reino del norte. Como él mismo dice: 

«Jehová me tomó de detrás del ganado, y me 
dijo: " Ve y  profetiza  a  mi  pueblo  Israel" 
» 
(7.15).

A unos 10 km. al sur de Belén, cerca del Mar 
Muerto y como  colgada entre las montañas 
de Judá, se encontraba la pequeña ciudad de 
Tecoa. 

Amós residía en ella, aunque  por alguna 
razón que ignoramos desarrolló en el reino 
del norte su actividad profética. 

Debió de hacerlo alrededor del año 750 a.C., 
«dos años antes del terremoto» (  Zacarías 
14.5), durante el reinado de Jeroboam II 
(783–743 a.C.).

Comienza el libro de  Amós  (=Am)  con  el 
anuncio del castigo que van a sufrir las 
naciones y ciudades vecinas a Israel a causa 
de la crueldad de su conducta en la guerra. 

El mensaje  central  de Amós representa así 
una dura crítica contra  la  sociedad israelita 
de la época. Fustiga  el  profeta  la injusticia 
social reinante,el enriquecimiento de muchos 
a  costa de los débiles,explotados sin 
compasión (3:10; 5:11; 8:4–6).

La  última parte del libro(7.1–9.10)  contiene 
una serie de visiones que profetizan la 
imposibilidad de escapar al juicio de Dios, al 
castigo inminente que ha de sobrevenir a 
pesar de las insistentes súplicas de Amós 
(7.2, 5).

ESQUEMA DE CONTENIDO:

I. Introducción: 1:1-2
II. El Juicio Sobre las Naciones Vecinas de 
Israel: 1:3-2:3
     A. Damasco 1:3-5
     B. Filistea: 1:6-8
     C. Fenicia: 1:9-10
     D. Edom: 1:11-12
     E. Amón: 1:13-15
     F. Moab: 2:1-3.176
III. El Juicio sobre Judá e Israel: 2:4-16
     A. Sobre Judá: 2:4-5
     B. Sobre Israel: 2:6-16
IV. La Recusa de Dios de la Familia de 
Jacob: 3:1-9:10
       A. Tres direcciones de condenación: 
3:1-6:15
           1. El Juicio es merecido: 3:1-10
               El juicio se decreta: 3:11-15
           2. El Juicio es merecido: 4:1-11
              El juicio se decreta: 4:12-13
           3. El Juicio es merecido: 5:1-15
              El juicio se decreta: 5:16-6:14
      B. Cinco visiones simbólicas de castigos: 
7:1-9:10
          1. La langosta: 7:1-3
          2. La sequía: 7:4-6
          3. La línea de plomo con una 
referencia histórica: 7:7-17
           4. El cesto de fruta: 8:1-14
           5. El Señor que está de pie en el 
altar: 9:1-10
V. Esperanza para un futuro más luminoso: 9:11-15
    A. El retorno de Cristo y el 
establecimiento del reino Mesiánico: 9:11-12
    B. La prosperidad Milenaria: 9:13
    C. Israel restaurado: 9:14-15.177
Fuente: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.

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