miércoles, 5 de noviembre de 2014

LIBRO DE NAHUM

Su propósito era anunciar venganza sobre
la sanguinaria ciudad de Nínive capital del
imperio Asirio que llevó al pueblo de Dios
a la cautividad, y consolar a Judá con promesas
de liberación futura.
Nahum  significa "compasivo", o "lleno de 
consolación", Jehová ha consolado.

Lo  que  hasta el día de  hoy  se  conoce en 
relación con  la vida de Nahum es exclusiva-
mente  lo  que   el   propio  libro aporta:que 
nació en Elcos (1.1).   

Unos piensan que Elcos pertenecía a Judá y
estaba situada en la región de la Sefela, cer-
ca de Moreset-gat;otros,en cambio, suponen 
que estaba en Galilea, y más concretamente 
en el lugar donde después se alzó la ciudad 
de Capernaúm.

La actividad de Nahum parece  corresponder 
al  período  entre el  663 y  el 612 a.C., y es 
probable  que el  libro fuera compuesto poco 
antes del 612 a.C.,  año  en  que  los aliados 
medo-caldeos   atacaron   y   destruyeron  la 
ciudad de Nínive.

Desde su aparición en el panorama general 
de la historia, los asirios se habían manifes-
tado como un pueblo  belicoso  y  como los 
más  feroces  dominadores de las naciones
conquistadas, a las cuales sometieron a toda
suerte  de  violencias  y  deportaciones (2 R 
17.3–6).

Por  eso,  los   pueblos  del  Medio  Oriente,
entre ellos el reino de Judá,que durante un 
largo  siglo  habían sufrido  el  yugo  de  la 
opresión  asiria  ( 2 R 18.13–37), celebraron
con inmensa alegría la destrucción de Nínive.

La caída de aquella gran capital, centro vital 
del  poder  imperial  de  Asiria, constituye el 
objeto único de la profecía de Nahum. 


De las tres partes en que puede dividirse el 
libro  de Nahum (=Nah), la primera (1.2–10) 
se  presenta en forma alfabética: hasta el v. 
8,  la  letra inicial  de  cada verso  sigue  el 
orden del alfabeto hebreo.El texto habla aquí 
la gloria de Jehová,el «Dios celoso y venga-
dor», cuyo  poder  supera a cualquier poder 
humano y aun a las más violentas manifes-
taciones de la naturaleza (1.3b-6). 

Jehová, el Dios de Israel, protegerá a los su-
yos y los librará  de sus enemigos los asirios 
(1.8–10); él, que es el Señor de la historia y
tiene en sus manos el destino de las nacio-
nes, «consumirá a sus adversarios» (1.8) y
hará  que  cambie  la  suerte  de Judá y de 
Israel.

Los siguientes versículos (1.11–15) son un 
pasaje de transición en el que se entremez-
clan  las  promesas  de  paz y  restauración
dirigidas al pueblo elegido, con la amenaza
de los males terribles que han de caer sobre
Nínive.

Por último,  en  la  tercera  sección del libro 
(2.1–3.19), el profeta  describe el asalto a la 
ciudad odiada,la cual ha de arrastrar en su 
derrota el hundimiento definitivo del imperio
asirio. 

ESQUEMA DE CONTENIDO:

I. Profecía de Destrucción, Parte Uno: 1:1-14

A. Introducción: 1:1
B. La Fuente de destrucción: el propio Dios:1:2-9
  1. La venganza y la misericordia de Dios:1:2-3
  2. Su enojo terrible contra el pecado: 1:4-6
       3. La grandeza de Su misericordia: 1:7
       4. El perseguidor de Sus enemigos: 1:8
C. Razón para la destrucción: el Pecado: 1:9-14.192
  1. La fidelidad de Dios en la crisis presente:1:9-11
  2. La destrucción de Asiria: 1:12-14
  3. Regocijando en Sion: 1:15

II. Promesa a Judá: Ellos ya no necesitan 
temer la nación cruel: 1:15
III. Profecía de Destrucción, Parte Dos: 2:1-3:19

A. El sitio y destrucción de la ciudad: 2:3-13
  1. Asalto a Nínive: Ruina de la ciudad:2:1-7
   (a) Preparación furiosa para la batalla: 2:1-4
   (b) Desesperación de resistencia:2:5-6
   (c) La ciudad como una reina se captura: 2:7
   2. El vuelo de las personas y estropeo de la 
ciudad: 2:8-13
  (a) Los habitantes huyen: 2:8-10
  (b) La destrucción está completa: 2:11-13
     B. Razones para caída de Nínive: 3:1-9
        1. La descripción de la batalla: 3:1-3
        2. La causa: Sus pecados: 3:1-6,16,19
        3. El destapar de su vergüenza es de 
Dios: 3:5-7
    C. El destino de Amom es ser el destino 
de Nínive: 3:8-11 (Vea Jeremías 46:25;
Ezequiel 30:14).
    D. La Incapacidad de Nínive para salvar la 
ciudad: 3:12-19
   1. Caída de fortalezas remotas: 3:12-13
   2. El sitio y destrucciones de la ciudad:3:14-19

Fuentes: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.

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