lunes, 17 de noviembre de 2014

SOFONÍAS

El profeta advierte a Israel y a todas las
naciones del juicio de Dios.
Profetizó durante el reinado de Josías, rey de 
Judá;  se  cree  que   pronunció  su  profecía 
cerca  de   los   comienzos   del   reinado  de 
Josías,antes del avivamiento religioso que se 
extendió sobre  el  reino  en  ese período. La 
tradición  dice que Sofonías  estaba asociado 
con  Hulda  la profetisa y con Jeremías en la 
iniciación de la reforma del reino.

El  título  de  este  escrito(1.1) incorpora  los 
nombres   de   los ascendientes  de Sofonías 
hasta su   tatarabuelo  Ezequías,  en  el  que 
algunos creen  ver  al rey de Judá a quien se 
refiere 2 R 18.1–20.21 (cf. 2 Cr 29.1–32.33; 
Is 36.1–39.8). Y ciertamente el nombre es el 
mismo, y el tiempo en que vivió el antepasa-
do del profeta parece corresponder también 
al del gobierno de aquel monarca (721–693 
a.C.).

El dato biográfico  transmitido por el libro de 
Sofonías es   que  el  profeta  desarrolló  su 
actividad durante el reinado de Josías sobre 
Judá (640–609 a.C.). Fue  en  aquella época 
cuando se recuperaron las antiguas tradicio-
nes del pueblo  y  cuando  se  puso freno al 
grave   deterioro   que  la  religiosidad  judía 
había sufrido durante los reinados de Mana-
sés  y de  Amón  (2 R 21–25); y fue también 
entonces  cuando, habiéndose descubier-
to en el 622 a.C. el libro de la Ley, Josías
emprendió la reforma del culto de Jerusalén
(2 R 22.3–23.25; 2 Cr 34.8–35.19).

El mensaje profético de Sofonías(Sof) comi-
enza con el anuncio de un  desastre  de  di-
mensiones  universales.  Jehová afirma que, 
a causa de los pecados de Judá,va a destruir 
«todas las cosas de sobre la faz de la tierra», 
lo mismo a seres humanos que a bestias. 

Solo  se salvarán  —«quizá»— los «humildes 
de la  tierra» y  los que  de  veras  buscan 
actuar con justicia (1.2–2.3). 

En una segunda sección (2.4–3.8), el oráculo 
del  profeta  se  proyecta  más  directamente 
sobre los enemigos de Judá.El juicio de Dios 
alcanzará a las naciones paganas, desde los 
filisteos habitantes de  las costas  mediterrá-
neas hasta los asirios de la Mesopotamia.

En  tercer  lugar (3.9–20), la voz de Sofonías
proclama  un  mensaje de esperanza dirigido
al pequeño resto,al «resto de Israel»(v. 13),
al   «pueblo  humilde  y pobre»  (v.12)  que 
habrá sobrevivido a la catástrofe. A este le
anuncia el profeta «pureza de labios» para
invocar el nombre de Jehová (v.9), y libera-
ción definitiva de toda cautividad (v.19).

El tema central del mensaje de Sofonías es el 
anunciado « día  grande  de   Jehová»  (1.7,
10,14) , tema  que  ya  había  despertado  el 
interés de otros profetas (cf. Am 5.18–20). 

Sofonías lo  describe  con  sombrías pincela-
das: «Día de ira aquel día, día de angustia y
de aprieto, día de alboroto y de asolamiento,
día de tiniebla»  (1.15).  En él habrá clamor,
castigo y saqueo, y en él gritarán los valien- 
tes  (1.8–13).  Pero  también  ese día terrible 
pondrá  fin  al  dominio de la maldad sobre 
la tierra y a la indiferencia de quienes pien-
san que Dios permanece ajeno al drama de
la existencia humana (1.12).


ESQUEMA DE CONTENIDO:


I. Introducción: 1:1-3

   A. El mensajero: 1:1
   B. El Resumen del mensaje: 1:2-3

II. Una Mirada para Dentro: 1:4-2:3

    A. El hecho del juicio: 1:4-14
         1. El juicio en cuatro tipos de 
adoradores: 
1:4-7
        2. El juicio sobre los pecadores de 
cada 
grado: 1:8-13
    B. La naturaleza y resultados del juicio: 
1:14-18
         1. Está cercano: 1:14
         2. Incluso el poderoso será derribado: 
1:14
         3. El día oscuro de dolor, pérdida, 
desolación: 1:15-16
         4. Angustia, sangre, carne como 
excrementos: 1:17
         5. Ninguna liberación: 1:18
         6. Día del enojo del Señor: 1:2-3
    C. El nombre del juicio: Día del Señor: 
2:1-3
    D. Esperanza en el juicio: 2:3

III. Una Mirada Alrededor: Juicio que viene 
sobre todas las naciones: 2:4-3:7
    
     A. Las Ciudades Filisteas: 2:4-7
     B. Moab y Amón: 2:8-11
     C. Etiopía: 2:12
     D. Asiria y su ciudad capital, Nínive: 
2:13-15
     E. El Juicio sobre Jerusalén: 3:1-7
         1. Note la condición de Jerusalén:
           (a) Rebelde, manchada, opresora: 
3:1
           (b) Desobediente: 3:2
           (c) Líderes seculares malos: 3:3
           (d) Líderes espirituales malos: 3:4
       2. Note las misericordias de Dios: 3:5-7

IV. Una Mirada Más Allá: Después del juicio, 
la sanidad vendrá: 3:8-20

    A. El propósito de Dios logrado: 3:8
    B. De entre el pagano, el remanente de Dios 
vendrá: 3:9-10, 12-13,
    C. El Juicio sobre aquellos que fueron una 
vez enemigos de Dios: 3:9-13
     D. El Mesías de Israel manifestado como 
el 
Rey: 3:14-20.201
Fuentes: Biblia Reina Valera 1960, Biblia Soft.

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